viernes, 28 de diciembre de 2007

Soria se adelanta al futuro


Hace algunos años –y por motivos que no vienen al caso- decidí cambiar de compañía telefónica. Dejé de ser usuario de Telefónica para serlo de Retecal, compañía de cable modesta, pero honrada (dentro de lo que cabe, claro). No pasó mucho tiempo hasta que Retecal fue absorbida por Ono, compañía más grande y más fuerte que empezó a obsequiarme con algunas perlas cultivadas. En primer lugar, quitaron el dominio usuarios.retecal.es y todas las cuentas de correo que teníamos bajo este dominio; la carta que nos comunicaba tal pérdida empezaba con la frase siguiente: “Ono, para mejorar el servicio que presta a sus clientes, ha decidido sustituir el dominio usuarios.retecal.es por ono.com…”. Al poco tiempo, el número de teléfono de incidencias pasó de ser gratuito a ser de pago, cosa que nos fue comunicada por Ono con la misma coletilla: “Ono, para mejorar el servicio que presta a sus clientes, ha decidido sustituir el número gratuito al que usted llamaba por otro de pago”. ¿Nos toman por tontos? Por motivos que tampoco vienen al caso, retomé mi romance con Telefónica, romance que relaté a mis anchas en otra entrada de esta bitácora.

La reciente campaña “Soria se adelanta al futuro”, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, me ha recordado ese estilo cínico y patibulario del que alardeaba Ono en sus cartas. Los sorianos vamos a ser los conejillos de indias del apagón analógico televisivo antes que el resto de los españoles; para más inri, nos lo venden como si fuéramos el no va más del progreso.

En mi familia nos van a hacer la pata polvo. Hay en casa dos televisores analógicos del año 89 y del 92, y voy a tener que comprar sendos receptores TDT con la incertidumbre de que mis televisores cavernarios puedan cascar del todo poco después de realizar la obligada inversión y antes de que el plazo se cumpla para el resto de España.

Y encima parece que nos están haciendo un favor.