lunes, 21 de abril de 2008

Respuesta a José María, del Camino Neocatecumenal



Hace poco me llegó al correo electrónico la notificación de un nuevo comentario en mi bitácora. Sospeché que se trataría de un exabrupto más de algún alumno, escrito en la incomprensible jerga de los SMS, pero me sorprendió encontrarme con un largo comentario bien escrito y firmado por José María, un miembro del Camino Neocatecumenal residente en Madrid. Por su interés, decido contestarle en una entrada aparte, en vez de en la sección de comentarios:

Comienza José María así su comentario: “Querido Pocho: me parece que eres un pobre hombre que no tiene ni idea de lo que escribe y que ha escrito este artículo porque se aburría o para ocupar espacio.” ¿No tengo ni idea de lo que escribo? Creo que la suficiente como para poder expresar mi opinión sobre lo que escribo, le guste o no a quienes me tachan de ignorante. ¿Aburrirme? Tengo la suerte de que me divierte casi todo lo que hago, o al menos no me aburro. Hoy por hoy, meterse en una clase de tercero de ESO es de todo menos aburrido. ¿Ocupar espacio? Rincón del Pocho es una bitácora en la que escribo por gusto, cuando quiero y sin ninguna obligación de hacerlo ni de rellenar espacio.

Sigue diciendo José María que él tiene principios, y que duda seriamente de que los tenga yo. ¿Por qué? Él tiene sus principios y yo tengo los míos: que unos y otros principios no coincidan no tiene que suponer que yo carezca de ellos. Sigue diciéndome: “¿Alguna vez te has molestado tú en echarle una ojeada a los libros de dicha asignatura (la Educación para la Ciudadanía)? No lo creo” Tiene razón. Lo único que he mirado es el currículo de la asignatura en el boletín oficial, pero no he leído los libros. Ni ganas que tengo, tratándose de una asignatura que ha quitado horas a otras asignaturas más importantes, como música, plástica o incluso a Filosofía, cuyos profesores pueden verse obligados a impartir esta curiosa asignatura y tener, en consecuencia, que reducir las horas dedicadas al razonamiento filosófico. Yo también estoy en contra de esta asignatura, pero por motivos totalmente diferentes al PP, a la Conferencia Episcopal y a sus grupos afines.

José María dice: “no se trata ya de estar o no en la Iglesia (que yo por cierto lo estoy)”. Y yo también. Puede que con menos vehemencia y con menos intensidad que él, pero yo también considero que yo estoy en esa Iglesia. De hecho, uno de los grupos con los que simpatizo se llama así: “Somos Iglesia”.Nuesto caminante dice: “la Iglesia admitió hace tiempo que la teoría de Darwin sobre la evolución del mono al hombre es cierta, y lo es”. De acuerdo: las teorías de Teilhard de Chardin fueron aprobadas por la Iglesia en época de Pablo VI y con el espíritu del Vaticano II todavía vivo. Todo lo contrario a lo que sucede en nuestros días, en los que Benedicto XVI (precedido en esto por Juan Pablo II) está caminando por la vía contraria a aquel concilio. ¿Qué sucede? ¿Seguimos al Vaticano II en lo que nos interesa y en lo que no nos interesa no? Sigue diciendo José María que “la sociedad griega no es el origen de nuestra cultura, sino de la democracia y poco más. El verdadero origen de esta cultura está en el cristianismo, sin el cual Occidente no sería nada”. Por supuesto que no voy a minimizar la grandísima influencia que el cristianismo ha tenido sobre la civilización occidental, pero la Grecia clásica ha influido enormemente en la propia cultura cristiana. ¿O acaso las teorías de San Agustín o Santo Tomás no son tan deudoras de las de Platón o de Aristóteles –respectivamente- como de la propia doctrina cristiana? ¿La arquitectura de la Grecia y la Roma Clásicas no han influido, entonces, en las iglesias renacentistas y barrocas más que la arquitectura paleocristiana?

Sigue afirmando José María que es católico, “de los ‘kikos’ a los que veo que tanto desprecias, y que por cierto se llama Camino Neocatecumenal, no ‘kikos’ ”. Créanme, por favor, cuando les digo que si en algún momento he utilizado la expresión “kikos” ha sido porque creía que se trataba de un apelativo cariñoso (derivado del hipocorístico Kiko, con el que gusta de motejarse uno de los fundadores del Camino). Por supuesto, jamás volveré a utilizarlo. Por cierto, ¿de dónde se saca José María que yo desprecio a los miembros del Camino Neocatecumenal? Primero, no les he dedicado a ellos una entrada aparte; después, siempre he reconocido como positiva su contribución al mantenimiento de la tasa de natalidad de nuestro país (ya que otros no hemos tenido arrestos de hacerlo) y la redención de muchos de sus miembros, que de otra manera estarían abocados a un presente de marginación y delincuencia. Lo que sucede es que mis ideas están en las antípodas de las de Kiko Argüello. Y al igual que mucha gente de derechas entiende por ‘respetar’ hacer cumplir forzosamente a los demás lo que ellos quieren que se respete, otros muchos identifican la diferencia y la discrepancia con el desprecio. Nada más lejos de la realidad en mi caso.

Sigue diciendo José María: “por último, la Iglesia ha tenido también grandes filósofos, como San Pablo”. Perdone, amigo, pero todavía está por ver el manual que cite a San Pablo como filósofo. Muchos han sido los filósofos de inspiración cristiana (desde los citados San Agustín y Santo Tomás hasta Jacques Maritain o Gabriel Marcel), pero ni siquiera los manuales escritos por autores de esta inspiración (como el de Eugenio Frutos) citan como filósofo a San Pablo, cuya capital importancia en la organización y expansión del primer cristianismo nadie se atrevería a negar.

Concluye José María: “Para otra vez, ¿por que no piensas un poco mejor lo que vas a escribir?” Si por “pensar un poco mejor lo que voy a escribir” él entiende que me calle o que profese a piñón fijo las misma ideas que profesa él, voy a seguir escribiendo tan a la ligera como he hecho siempre.

29 comentarios:

ajesusado dijo...

Eres un buen hombre, Pocho. No utilizas la espada, y eso está bien. Yo, que contesté al ser humano en cuestión, debo reconocer que disparo con bala de plata más veces de las aconsejables.

Pero el caso es que estoy disgustado, dentro de un abanico de gradaciones del disgusto que fluctúa entre el mosqueíllo y la rabiosa y viva indignación. Y lo estoy con quienes obvian en su discurso -que tenemos todos, aunque no lo sepamos- las consideraciones políticas.

Ese señor exhibió un pobre argumentario para defender una infame y ruín idea: la iglesia es la que sabe y el concepto de ciudadano es inferior al de numerario de la grey. Supuesta moral en contra de los asuntos políticos, en los que todos SÍ podemos influir.

Pero ¡ojo! ¡ojo y oreja! Quiero advertir a todo tipo de modernos, antiguos y clases pasivas. Sobre todo a artistas, new-ages y demás criaturitas del señor, muy dados a lo que voy a criticar. Se observa una ideología que podemos llamar "buenrrollismo", fruto tal vez de un relativismo sacado de madre, en el que "todas las opiniones son igual de respetables", etc., etc. Estas actitudes llevan con frecuencia a los mismos términos: prímacía de los discursos meramente éticos y estéticos en detrimento de los políticos, incluso contra ellos, o acabando con ellos.

Vemos como principios tan dispares llevan a los mismos finales.

¿A quién le estamos haciendo el juego? Deberíamos tratar de ser conscientes de ello.

En consecuencia: leña al mono, que es de cera.

Acepta mis más cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Pocho: perdona si has podido tomear mi comentario como una ofensa; no era eso lo que yo pretendía, sino darte mi opinión sobre tu comentario. Si te he ofendido te vuelvo a pedir perdón. Lo de los principios, yo creo firmemente que no hay dos principios distintos para una misma cosa, y entenderás que la verdad, para mí, está en la Iglesia. Lo de llamar "kikos" al camino, por supuesto que puedes; es solo que me enfadó tanto tu artículo que no pensé algunas cosas que puse. De hecho, no nos lo tomamos como insulto.

Mis cordiales saludos;

José María

Anónimo dijo...

Pues si tu intención no es ofender... ¡MIDE TUS PALABRAS!

Anónimo dijo...

Eres un descreído, Pocho, no estás en el buen camino ... Tres padrenuestros y cuatro avemarías de penitencia y un sincero acto de contricción. Amén.

José del Rincón dijo...

'Contrición' es con una sola ce, amigo Ledgar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

José María tne rzon en l q dice y por eso he hablado en esta jerga estatal de juicios profanos contra el retrasado mental digno de los tratamientos mas fuertes llamado jesus que ha puesto esos estupidos comentarios y a su vez ridiculos demostrando su poco coeficiente intelectual por debajo de una hormiga coja,a parte de insultos contra ese retrasado digo que el jose tiene la razon y el veredicto de mi jurisdiccion,demasiados alumnos estan sabiendo lo de su bitacora,le recomiendo que la borre y se haga otra porque le van a bloquear el blog con comentarios realmente estupidos y sin sentido,como el mio pero yo lo escribo con mas intuicion


un saludin
un alumno suyo,no voy a decir mi nombre por temor a una expulsion o amonestacion
bueno como decia un saludo

José del Rincón dijo...

Si Jesús es quien yo creo que es, no es ningún retrasado mental sino un amigo mío y un tío grande.

Anónimo alumno: pocos alumnos tengo interesados en esta entrada, casi el mismo número estarían de acuerdo con José María y menos aún no llamarían con tanta familiaridad ("el Jose").

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tiene Vd. razón, se me fue una 'c'. Es que hace mucho que no practico (la penitencia).

Anónimo dijo...

Oiga yo creo que supongo que usted sabe quien soy no?, porque sino se tendra que buscar una forma de saberlo,no iva ustedcon una barra de pan en una rara mochila de los años 60?

otra vez el inteligente alumno suyo que no le llama por su apodo

un saludo jose
a por cierto dicen que el castilla esta en numeros rojos, es verdad? porque si no me voy a los escolapios con los curas rabinos. esto que e dicho es una parida pero contesteme. adios jose

José del Rincón dijo...

El pan suelo llevarlo en bolsas de plástico, independientemente del diseño de mis mochilas, a las que doy otro uso.

A quien debe preguntarse por el estado de finanzas del Instituto es (independientemente de que quiera o deba hablar de ello a un alumno) es al secretario del centro. Yo ni quiero, ni debo ni estoy autorizado a hacerlo, y mucho menos fuera del ámbito académico (y esta bitácora es totalmente extraescolar).

Si eres el mismo alumno que antes, creo saber quién eres; ahora no me cuadra tu mala ortografía.

Un saludo.

ajesusado dijo...

Anónimo, no contestaré como mereces porque no ofende quien quiere. Además, bajo ese disfraz ortográfico modelno se puede ver una falta total de coordinación entre neuronas, que supongo no te preocupará lo más mínimo, ya que todo en ti indica que no eres sino cien libras de carne de cañón.

Un hijito de papá soriano, o hijito de algo, vete a saber. Cuando se es tan osadamente imprudente e ignorante hablando, se queda en evidencia.

Pero a ti qué,¿verdad, machote? Si paga papá, con lo que haya podido robar

José del Rincón dijo...

Ante todo, no quisiera que esta bitácora siguiera siendo el escenario para que crucen invectivas de tal calibre dos personas que, si son las que yo sospecho, son dignas de consideración y de no andar insultándose. Digamos que la bola está creciendo... innecesariamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ajesusado; es mi deber salir en defensa del último anónimo, aún sin saber quién es, ya que creo que está en su derecho de expresar su opinión como lo estás tú. Me parece que muestras un respeto nulo por aquellos que escriben comentarios de un parecer distinto al tuyo, como se ha podido observar en todos los artículos por cuyos comentarios ha pasado tu mano.

Saludos,
Otro alumno

José del Rincón dijo...

A ver: el anónimo que dice: "el retrasado mental digno de los tratamientos mas fuertes llamado jesus que ha puesto esos estupidos comentarios y a su vez ridiculos demostrando su poco coeficiente intelectual por debajo de una hormiga coja" muestra un "respeto nulo" por Ajesusado. Así que no me parece de recibo salir en defensa suya. LA UTILIZACIÓN DE ESOS TÉRMINOS ESTÁ TOTALMENTE EN CONTRA DEL ESPÍRITU DE RESPETO QUE YO QUISIERA QUE TUVIERAN LOS COMENTARIOS DE ESTA BITÁCORA. Por favor, dejad de enzarzaros así en ella, o me veré obligado a suprimir todos estos comentarios y a no publicar los siguientes que vengan en este tono descalificatorio.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sí. Pocho, perdona.Tienes razón.

Respecto al segundo anónimo, me alegra ver que siguen habiendo caballeros. Aunque no vería yo tanta maldad, caray. Hay que ver, ¿eh?

En fin, aún no he insultado a nadie. Aún no. O no demasiado ni inmerecidamente.

Es precioso el poder expresar una opinión. Pero ¡ojo!, no se nos ocurra discrepar, que ya sabemos que, hoy en día las opiniones no es que sean respetables. Son sagradas.

Anónimo dijo...

Eh, Jesús, es "sigue habiendo".

Claro, que si hay que corregir a otros, podemos hacer otra página.

Anónimo dijo...

Me parecen demasiado sesudos todos estos comentarios; como comprenderéis, la gente que -como yo- vive del cuento no se anda con zarandajas de si se escribe "sigue haciendo" o "sigue habiendo" ni se plantea si son mejor los kikos o los de somos iglesia.

Por cierto, ¿preferís pipas o kikos?

Saludossss... cordialesss...

Anónimo dijo...

Hasta donde vamos a llegar...

Anónimo dijo...

Pocho, en México, es la forma, originalmente despectiva, con que se llama a los mexicanos que tienen dificultad para hablar el castellano con la fluidez con que lo hacen los demás miembros de su comunidad de origen o bien, que no pueden expresarse completamente en español, debido a que lo están olvidando y utilizan palabras o modismos del idioma inglés en su lugar.

Anónimo dijo...

Perdón,pero yo no tengo muy clara una cosa: ¿ajesusado y jesús son la misma persona?

José del Rincón dijo...

Ha de saber vuesa merced que, a fuer de ser sincero, yo tampoco lo tengo nada claro.

Anónimo dijo...

Sí, son la misma persona,lo que pasa es que estas identidades de google me juegan malas pasadas. Cachis...

Daniel Fernández Alonso dijo...

Buenos días, he leído la entrada anterior y sus comentarios, y me ha chocado especialmente el de Jose María.

Yo la verdad es que soy ateo, por lo que para empezar tengo un punto de vista distinto al suyo, y como futuro alumno de "Educación para la ciudadanía" no estoy totalmente de acuerdo con su implantación, pero luego llego al siguiente pensamiento, si que en principio son los padres los responsables de la educación de sus hijos, pero, teniendo en cuenta la horrible educación que tienen algunos adultos, ¿que les enseñaran ellos a sus hijos?, ¿Que los gitanos son una raza inferior?, ¿Que pueden aparcar su vehículo en la entrada de una cochera, dificultando el paso de otras personas y encima, cuando el dueño toque el claxon ponerse a decir "a que no te lo quito"?, (Estas conductas las he observado en adultos que en teoría tienen el derecho de ser los únicos en educar a sus hijos).

La verdad es que la posible solución para no necesitar esta asignatura quizá sea hacer un test psicológico a los padres antes de serlo.

Un comentario que creo desafortunado del texto de Jose María es este "me parece que eres un pobre hombre que no tiene ni idea de lo que escribe y que ha escrito este artículo porque se aburría o para ocupar espacio"

Yo creo que quizá José del Rincón (Pocho) tiene mucha más idea de lo que está hablando que José María, y desde luego tiene mucha más educación, principios y sentido común.

Otro punto en el que discrepo es el siguiente "¿puede la ciencia dar respuesta, por ejemplo, al sentido de la vida?", en mi opinión si, el ser humano, como cualquier ser vivo nace, se reproduce y muere, así de simple y para mi ese es el único sentido de la vida existente.

Decir que la sociedad grecolatina no es el origen de nuestra cultura creo que es un inmenso error, pues si te fijas bien los españoles prácticamente parecemos romanos, nuestra lengua deriva del latín, nuestras construcciones tienen mucho que ver con las grecolatinas, e incluso en Roma ya existía la especulación urbanística como medio de enriquecimiento personal , y los romanos prácticamente eran griegos, compartieron dioses (aunque con el nombre cambiado),y la lengua culta en Roma era el griego.


Otro punto que hasta me hace gracia es el siguiente “La Iglesia no tiene nada en contra de que se profesen otros credos, y es la primera que lo dice: "la fe se propone, no se impone".”

¿Acaso no ha sido la iglesia católica promotora de la santa inquisición, barbaridad donde las haya y que perduró en España hasta el año 1843? ¿Acaso no ha promovido las cruzadas, cuyo fin era matar cuantos más “no católicos” mejor? ¿Acaso no denominó “Santa cruzada” a la guerra civil española, una guerra librada contra la democracia, contra el gobierno legalmente establecido y contra cualquiera que pensara distinto a los generales y a la Iglesia.

Daniel Fernández Alonso

Anónimo dijo...

Buenos días, he leído la entrada anterior y sus comentarios, y me ha chocado especialmente el de Jose María.

Yo la verdad es que soy ateo, por lo que para empezar tengo un punto de vista distinto al suyo, y como futuro alumno de "Educación para la ciudadanía" no estoy totalmente de acuerdo con su implantación, pero luego llego al siguiente pensamiento, si que en principio son los padres los responsables de la educación de sus hijos, pero, teniendo en cuenta la horrible educación que tienen algunos adultos, ¿que les enseñaran ellos a sus hijos?, ¿Que los gitanos son una raza inferior?, ¿Que pueden aparcar su vehículo en la entrada de una cochera, dificultando el paso de otras personas y encima, cuando el dueño toque el claxon ponerse a decir "a que no te lo quito"?, (Estas conductas las he observado en adultos que en teoría tienen el derecho de ser los únicos en educar a sus hijos).

La verdad es que la posible solución para no necesitar esta asignatura quizá sea hacer un test psicológico a los padres antes de serlo.

Un comentario que creo desafortunado del texto de Jose María es este "me parece que eres un pobre hombre que no tiene ni idea de lo que escribe y que ha escrito este artículo porque se aburría o para ocupar espacio"

Yo creo que quizá José del Rincón (Pocho) tiene mucha más idea de lo que está hablando que José María, y desde luego tiene mucha más educación, principios y sentido común.

Otro punto en el que discrepo es el siguiente "¿puede la ciencia dar respuesta, por ejemplo, al sentido de la vida?", en mi opinión si, el ser humano, como cualquier ser vivo nace, se reproduce y muere, así de simple y para mi ese es el único sentido de la vida existente.

Decir que la sociedad grecolatina no es el origen de nuestra cultura creo que es un inmenso error, pues si te fijas bien los españoles prácticamente parecemos romanos, nuestra lengua deriva del latín, nuestras construcciones tienen mucho que ver con las grecolatinas, e incluso en Roma ya existía la especulación urbanística como medio de enriquecimiento personal , y los romanos prácticamente eran griegos, compartieron dioses (aunque con el nombre cambiado),y la lengua culta en Roma era el griego.


Otro punto que hasta me hace gracia es el siguiente “La Iglesia no tiene nada en contra de que se profesen otros credos, y es la primera que lo dice: "la fe se propone, no se impone".”

¿Acaso no ha sido la iglesia católica promotora de la santa inquisición, barbaridad donde las haya y que perduró en España hasta el año 1843? ¿Acaso no ha promovido las cruzadas, cuyo fin era matar cuantos más “no católicos” mejor? ¿Acaso no denominó “Santa cruzada” a la guerra civil española, una guerra librada contra la democracia, contra el gobierno legalmente establecido y contra cualquiera que pensara distinto a los generales y a la Iglesia.

Daniel Fernández Alonso, ex alumno de José del Rincón, Pocho.

José del Rincón dijo...

Gracias, Dani, por varias cosas. Lo primero, por dar la cara: eres el primer alumno que publica un comentario dando la cara. Lo segundo, la calidad del comentario y por lo bien escrito que está. Y lo tercero, por apoyarme (cosa que tampoco es usual en los comentarios de los alumnos). En tu caso, esperar a ser ya un ex alumno para colgar el comentario dice mucho de tu honradez.

Un saludo y que te vaya muy bien en tus estudios posteriores, elijas la vía que elijas en 4º de ESO.

Anónimo dijo...

Oye Dani, perdona pero en el comentario pone que "la Iglesia no TIENE nada en contra de que se profesen otros credos", no pone "la Iglesia nunca ha tenido nada en contra de que se profesen otros credos", así que no sé por qué te hace tanta gracia el comentario de Jose María en ese punto.

¡¡Saludos, José!!

ninfasecreta dijo...

José María, por qué no te pones a escribir los terceros evangelios y te vas a las misiones a dar por... por ahí???

Hola Pocho, ni fucking caso...

Te paso mi nuevo blog: nayadeleonor.blogspot.com

Besos

José del Rincón dijo...

Ninfa, ninfa... ¡ese carácter tuyo! Te agradezco tu apoyo (y que me hayas visitado, qué caray), pero yo no utilizaría ese lenguaje. En fin, si no lo utilizaras, no serías tú.

Un beso.

P.D.: por más que yo esté en desacuerdo con la gente del Camino en tantas cosas, me atrae muchísimo saber cosas sobre ellos. Me resultó apasionante el reportaje que sobre Argüello y el neocatecumenado apareció hace algunas semanas en El País Semanal.

Nelson Bogado dijo...

Admiro tu paciencia Pocho, tienes lo que hace falta para ser un convertido.
Vende tus bienes, daselos y siguelos.