domingo, 1 de junio de 2025

MI PRIMER PROFESOR DE MÚSICA (I)


INTRODUCCIÓN


OC (1895 – 1992) enseñó solfeo y piano a varias generaciones de sorianos haciendo, a su manera, las veces de un conservatorio en unos tiempos en que no existía en Soria tal institución. También fue un compositor que apenas dio a conocer sus no muy abundantes obras mayores. OC fue también director de varios coros.


Admirado y venerado por tantos sorianos por su buen hacer como profesor, por su paciencia y por su bondad, hizo gala de un carácter humilde, reservado y prudente.


La bibliografía editada de tipo académico sobre OC se ciñe a un capítulo del libro La música en Soria, de Francisca García Redondo y a dos textos editados por Javier Delgado Encabo: su artículo ‘Oreste Camarca (1895-1992)’ publicado en 2001 en Revista de Soria y las notas al libreto del disco con las obras de cámara del italiano interpretadas por la Coral de Cámara de Pamplona y el Suggia Ensemble. Hay, inédito, un trabajo de investigación, dirigido por Alicia Alted Vigil, que el citado Delgado defendió en 2003 en la UNED, titulado La música en la Soria contemporánea y Oreste Camarca, y fotos y artículos de prensa que recopiló para una tesis doctoral que no llegó a empezar a redactar por su temprana muerte.


Aparte de eso hay dos semblanzas que son lo que mejor se ha escrito desde un punto de vista literario: un artículo necrológico de Álvaro Marías en Campos de Soria y el texto que Jesús Ángel León escribió para el citado disco. Están también las notas al programa que elaboramos varios autores a propósito de la ejecución de dos obras de OC en el Otoño Musical Soriano: las que yo mismo redacté para el estreno del tercer movimiento de la Sinfonía ‘Spagna’, de OC; las que Jorge Jiménez Lafuente escribió a propósito de las dos recuperaciones en tiempos modernos del Sexteto con coro, y las escritas por Sonia Gonzalo Delgado con motivo del reestreno del tercer movimiento de la citada Sinfonía ‘Spagna’.


Por último, la profesora María José Úcar Carnicero está llevando a cabo en estos momentos una tesis doctoral sobre el músico italiano, que está llamada a ser la monografía definitiva sobre OC.


La fuente de la mayor parte de los datos biográficos que poseemos sobre OC son los que este proporcionó de forma verbal a Francisca García Redondo y a los miembros de la familia Ormazábal Del Campo, que más tarde fueron entrevistados por Javier Delgado Encabo y, después, por mí mismo. El presente artículo pretende reflexionar sobre ciertos aspectos de la biografía del músico para confirmar algunos de ellos, desmentir otros o sembrar o una duda razonable sobre los restantes.





ASCOLI SATRIANO y FOGGIA


Es muy poco lo que sabemos de los primeros años de OC en su pueblo natal. OC nació en Ascoli Satriano, en la provincia de Foggia, el 28 de noviembre de 1895, según consta en un certificado emitido por el Ayuntamiento y que forma parte de la documentación recopilada por Javier Delgado Encabo. Según ese mismo documento, OC fue el noveno de los once hijos que tuvo Antonio C y el octavo de los diez que tuvo con Antonia dB (AC tuvo una primera hija con otra mujer, de la que enviudó muy joven).


Si hemos de creer a Francisca García Redondo, era una familia “con innatas condiciones para la música y muy especialmente para el canto”; según la citada Francisca García y Javier Delgado, OC realizó en su localidad natal sus estudios primarios y empezó su formación musical, primero con sus padres y después en la Banda Municipal de Música, donde aprendió a tocar la trompeta.


Muerto el padre el 26 de diciembre de 1906, su hermana Filomena C, su viuda AdB y sus todos los hijos salvo los dos más pequeños emigraron el 15 de junio de 1907 a Foggia, ciudad en la que había nacido Antonio C en 1845. El citado documento dice que la hija más pequeña emigra a Foggia el mismo día en que murió su padre y que la segunda más pequeña se desplaza a la capital de la provincia el 15 de mayo de 1906, antes de morir AC. ¿Se hizo cargo de ellos algún familiar hasta que la tía, la madre y los nueve hijos mayores, incluído OC, pudieron desplazarse a Foggia?


Debemos suponer que la incorporación de OC a la Compañía Lillipuziana Billaud (vid. infra) se produjo cuando vivía ya en Foggia capital; no sabemos si interrumpió sus estudios de trompeta o si los prosiguió en alguna banda de la ciudad.




LA COMPAÑÍA LILLlPUZIANA BILLAUD


OC es reclutado por la compañía Lillipuziana Billaud, una de las que en aquella época representaba óperas con niños que cantaban los papeles masculinos y niñas o jóvenes que hacían las veces de las cantantes adultas; a ellas se les consentía ser más mayores que a ellos. No debe engañarnos el nombre de “tenor” que OC recibía en la compañía, porque los niños cantores conservaban los nombres de las tesituras de las óperas originales, pero quienes encarnaban estos papeles masculinos eran niños con sus voces blancas, previo transporte de las partituras. Francisca García Redondo dice que OC desempeñaba el papel de “primer tenor” de la compañía (dato que el propio OC incluye -primo tenore- en el programa de mano de su estreno madrileño en 1934), pero en los anuncios de prensa figuran todos los tenores como ‘tenores’ a secas. Incluso llegó a cantar, con su voz de contralto, algún papel de barítono, como en Lucia de Lamermoor. A veces cantaba papeles protagonistas y otras, no tanto: por ejemplo, en la que en abril de 1909 canta en la citada Lucia de Lamermoor en París el papel de tenor de Arturo, un comprimario (tuvo que bisar su cavatina, por cierto); mientras que Vittori Gamba canta el papel de Edgardo, el protagonista masculino. No es de extrañar que estas compañías reclutaran entre sus filas a hijos de padres de clase trabajadora, como era el caso de la familia de OC; su condición humilde cuadra también con la posterior adopción del adolescente por parte de un pudiente arquitecto español.


Además de las noticias y críticas de prensa, hay tarjetas postales con el nombre impreso de la compañía Lillipuziana Billaud y en ellas aparece de forma inconfundible la imagen de OC.


En la prensa española tenemos noticias de la actuación de la citada compañía en 1909 (no antes) y en 1910. En la prensa francesa también hay ocho periódicos parisinos que citan al joven OC: la compañía actuó en París en abril de 1909. Supongo que no he sabido pulsar la tecla de las hemerotecas digitales italianas, porque no he encontrado que la Compañía Billaud actuara en Italia en el período comprendido entre 1909 y 1910 y sí en Francia y en España. No estamos seguros de que la compañía contratara antes de 1909 al joven OC, pero parece que este estuvo cantando en la Lillipuziana en 1909 y 1910.


Todo apunta a que el joven AC fue reclutado por la compañía cuando vivía en Foggia capital, donde había muchas más posibilidades de que la compañía buscara jóvenes talentos que en Ascoli Satriano.



Desconocemos si en la compañía enseñaban a los niños a solfear sus papeles o si aprendían estos de memoria, pero es posible que se tratara de esta última opción (uno de los mejores tenores del siglo XX, Luciano Pavarotti, aprendía sus papeles de memoria).





SANTIAGO DE COMPOSTELA


Después de escuchar a OC en Santiago de Compostela en 1910, el arquitecto gallego MHAR decide prohijar al joven OC; este tiene catorce o quince años y ya podía faltar muy poco para que le mudara la voz. Según Javier Delgado (2001: 16; 2003), la adopción se realizó “con el beneplácito de los padres del pequeño artista”, aunque no sabemos si el acuerdo se efectuó solo de forma verbal o de forma legal, con unos papeles que no hemos podido localizar. Delgado (2006: 5) mantiene en 2006 que son “los padres de O” quienes otorgan su aquiescencia, cuando el padre murió el 26 de diciembre de 1906, tal y como consta en un certificado solicitado por el propio Delgado en 2005, después de su trabajo de 2003. Según el testimonio verbal de Javier Ormazábal, ahijado de OC, uno de sus hermanos mayores estuvo extorsionando repetidas veces a MHAR y pidiéndole cantidades de dinero con la amenaza de retirarle la custodia si no cumplía con los pagos; de ser cierto este último extremo, la adopción se habría llevado a cabo de forma meramente verbal, pero, según Jairo Álvarez Fernández, MHAR murió sin testar y OC no tuvo problema en heredar su fortuna, así que la adopción tuvo que ser legalizada tarde o temprano. ¿Es real o inventado ese chantaje? Es extraño que esta historia no apareciera en entrevistas anteriores con Javier Delgado y que Paquita del Campo y Javier Ormazábal me lo contaran a mí el 3 de enero de 2019.


Muy poco tiempo estuvieron juntos OC y MHAR en Santiago de Compostela, porque este abandona el cargo de arquitecto municipal de la cosmopolita ciudad gallega para dirigirse a Cáceres, que, por aquel entonces era, en teoría, un destino menos codiciado que Santiago. La instancia de MHAR dirigida al alcalde de Cáceres está fechada en Santiago el 21 de noviembre de 1910. OC está actuando con la compañía Billaud en el Gran Teatro de Cádiz el 10 de noviembre del mismo año.


MHAR ejerció como arquitecto en Santiago de Compostela entre 1899 y 1910 y se cree que su época de esplendor como arquitecto fue la gallega.


Sabemos con detalle, gracias a Jairo Álvarez Fernández, de sus etapas anteriores.


MHAR fue arquitecto municipal de León entre mayo de 1894 y mayo de 1896.


De hecho, su presencia en la capital leonesa terminó atropelladamente después de pedir una ratificación de su cargo al Ayuntamiento debido a un enfrentamiento verbal con un concejal partidario de Arsenio Alonso. Pese a que su renuncia le fue aceptada el 15 de junio de 1896, ya con anterioridad ignoraba su cargo y funciones.” (Álvarez Fernández, 2024).


Y también fue uno de los continuadores de las obras en el Palacio Episcopal de Astorga, que simultaneó en parte con su trabajo en León. Sigue diciendo Álvarez Fernández:


“Empleó en estos trabajos 21.000 pesetas que no certificó.


En esa carta de 1 de diciembre, la Junta proponía como solución al Ministerio que “se digne poner pronto remedio a situación tan anormal, bien obligando al referido arquitecto a que vigile e inspeccione con la debida regularidad el edificio en construcción y a que no ponga obstáculos a la buena marcha de las obras, o bien nombrando otro arquitecto que se encargue de continuar las hoy casi paralizadas obras”. Se optará por lo segundo, puesto que en ningún momento se trasladará ya a Astorga para supervisar las mismas.


El arquitecto MHAR no sólo se negó a venir a certificar la parte de obra construida bajo su dirección, sino que incluso denunció al Obispo y a la Junta de Reparación de Templos por haberle obligado a expedir certificaciones falsas.” (Álvarez Fernández, 2024).






CÁCERES


El primer destino que obtuvo MHAR después de adoptar al joven cantante fue el de Arquitecto Municipal de Cáceres. En el pleno de 10 de diciembre de 1910 se elige por unanimidad como nuevo Arquitecto Municipal a MHAR entre los cuatro candidatos que se presentan al concurso (Libro de actas del Ayuntamiento de Cáceres, 1910: 36 recto). El currículo más nutrido es, desde luego, el de MHAR. La plaza está dotada con el haber anual de 4000 pesetas (Expediente 1 de la sección 20-661, 1911). Parece ser que el nombramiento se realiza el 15-03-1911.


Según Francisca García Redondo y Javier Delgado Encabo, en la ciudad extremeña OC estudió música, de modo privado, con Melchor Sáez y Teodoro Giagüinto. Sáez es citado por Publio Hurtado en la página 896 del último capítulo del libro Ayuntamiento y familias cacerenses. En 2019, la figura de Melchor Sáenz seguía viva en la memoria de algunos cacereños. ‘Don Melchor’ le dio clase de música a la madre del catedrático jubilado Enrique Cerrillo. Según Mercedes Pulido, amiga de Cerrillo y sobrina de una alumna de Sáez, este era muy buena persona y muy paciente con los alumnos.


A diferencia de Sáez, no hemos encontrado ninguna noticia sobre Teodoro Giagüinto. El archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, supuso que tuvo que parar muy poco tiempo por Cáceres. Ni consta que fuera profesor particular de solfeo o de piano ni fue director de la Banda Municipal, cuyos archivos consultó la mujer de Jiménez Berrocal, saxofonista de la banda.


A mí, el apellido Giagüinto me sugiere una españolización forzada del apellido italiano Giaquinto. He hecho una somera búsqueda del apellido Giagüinto en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y el resultado es el siguiente: no existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional1. Muy probablemente no exista en España ningún heredero de Teodoro Giagüinto; si no sabemos con seguridad que no hay nadie con ese apellido o hay menos de cinco personas es por el secreto estadístico que ha llevado al INE a mostrar solo los apellidos cuya frecuencia es mayor que 5.


Es, cuando menos, sorprendente el resultado que arroja la búsqueda en Internet de ‘Teodoro Giaquinto’. Teodoro Giaquinto fue un músico italiano nacido Ascoli Satriano, que fue desde 1888 hasta 1902 director de la Banda de música de Noci, agrupación a la que dio un gran empuje y con la que consiguió ganar en 1894 (un año antes de que naciera OC) un concurso en Nápoles por delante de prestigiosas bandas de Foggia y de Pescara2. Se nos antoja que Teodoro Giaquinto era un músico famoso en Ascoli Satriano durante la infancia de OC; tal vez una figura idealizada por nuestro biografiado, que quiso rendirle un homenaje españolizando su nombre y convirtiéndolo en un profesor español con el que completar la sin duda meritoria tarea de Melchor Sáez en Cáceres. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿por qué? Todos tenemos a OC por una bellísima persona, por un hombre recto y cabal; ¿qué interés pudo tener en inventarse un profesor que no tuvo partiendo del nombre de un músico italiano, paisano suyo, de quien tuvo noticia durante su infancia? ¿Tal vez para ensalzar la figura de su padrino, que se comprometió ante su familia a dar al joven OC la mejor educación?


El 18 de noviembre de 1911, MHAR presenta al Ayuntamiento de Cáceres su renuncia al puesto de Arquitecto Municipal con motivo de un expediente que el Ayuntamiento le instruyó por haber desobedecido por dos veces las órdenes que le dio el alcalde, a través de un capataz, de medir una pared medianera y un muro de contención de tierras de los corrales construidos en el nuevo matadero, según rezan los libros de actas del Consistorio cacereño. A diferencia del anterior expediente, nada reflejan los libros de actas del Ayuntamiento sobre el polémico proyecto de MHAR para “desarrollar un plan de alineaciones y rasantes en la Plaza Mayor” (Mª. Del M. Lozano Bartolozzi, Patrimonio perdido. Paisajes son memoria, Discurso leído el día 8 de junio de 2019 en el Acto de su recepción pública, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Trujillo 2019, pp. 37-39, citada por Jairo Álvarez Fernández en Palacio, Gaudí, Astorga) porque el proyecto no llegó a ser debatido en el pleno, sino que fue “rechazado por la Comisión de Ornato al considerarlo irrealizable por lo costoso de las indemnizaciones necesarias a los legítimos propietarios.”


Una de las cartas que MHAR manda al alcalde de Cáceres en este proceso fue enviada desde un hotel de Lisboa, lo que da cuenta de la condición viajera del arquitecto.



SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Según Francisca García Redondo, OC y su padrino vivieron primero en Cádiz capital y después, en Sanlúcar de Barrameda, afirmación que da por buena Javier Delgado Encabo. En realidad, primero estuvieron Sanlúcar y luego, en Cádiz capital. El sueldo de MHAR en la villa gaditana era de 2500 pesetas más 500 por dar clases de dibujo; recordemos que en Cáceres le pagaban 4000 pesetas, suma más que respetable en la época. Según Ana Gómez Díaz-Franzón, MHAR ejerció el cargo de Arquitecto Municipal entre el 27 de febrero de 1912 y el 9 de abril de 1916, fecha en que renunció, aunque continuó en la plaza de forma interina hasta 1917.


OC empieza a examinarse en Cádiz un año antes: en 1916. En Sanlúcar, OC recibió, siempre según García Redondo y Delgado, clases privadas de Mateo Alba Rodríguez, director de la Banda Municipal de Música y compositor, principalmente, añadimos, de marchas que fueron estrenadas íntegramente en la villa sanluqueña. Recordemos que el joven Oreste solo completó en Ascoli Satriano los estudios primarios y dudamos de que pudiera recibir ninguna formación reglada mientras estuvo viajando por Europa con la Compañía Lillipuziana Billaud. Así que al músico profesional en ciernes le tocó, al asentarse en España, ponerse a estudiar de plano los bachilleratos elemental y superior y examinarse en Cáceres, primero, y en Cádiz, después, porque en Sanlúcar de Barrameda aún no había ningún instituto de enseñanzas medias. En ninguno de los 28644 expedientes de alumnos del único instituto de segunda enseñanza de Cádiz (más tarde llamado “Columela”) que los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz han estudiado entre 1860 y 1950 aparece OC. ¿El estudio solo recoge alumnos oficiales o también libres? De nuevo hay que suponer que OC recibió la mejor formación, pero siempre con profesores particulares contratados por su padrino, MHAR, como era habitual en las clases acomodadas en aquella época.


Según Santiago Daza Palacios, Mateo Alba muere en 1913, con lo cual desconocemos quiénes fueron sus siguientes profesores de música hasta 1916. Poco después del nombramiento de Mateo Alba como director de la Banda de Música, se creó la Academia Municipal de Música, en la que había profesoras de solfeo y piano. OC debió de estudiar con Mateo Alba de forma privada y no nos consta que le diera clase ninguna de las profesoras de la Academia Municipal. Pero ¿con quién estudió música OC entre la muerte de Alba y la marcha a Cádiz ¿Con quién estudió esos tres años?



Escribe Javier Delgado Encabo que el joven OC recibió clases del mismísimo Pietro Mascagni, quien le orientó a la composición en vez de al instrumento “ya que el muchacho apuntaba una especial aptitud para la Armonía y el Contrapunto, materias iniciales para el aprendizaje y desarrollo de la composición musical”. En la entrevista con Mariano Jesús Ormazábal que Delgado recoge como anexo de su trabajo de investigación, Ormazábal habla del piano como el instrumento que le escuchó tocar Mascagni. Lo primero que nos viene a la cabeza es imaginar que las clases tuvieron lugar en Italia y en esa época las sitúa Javier Delgado, pero eso no pudo ser porque en Ascoli Satriano OC tocaba la trompeta en vez del piano.


Según https://it.wikipedia.org/wiki/Pietro_Mascagni, Mascagni estuvo viviendo ocho años largos en Ceriñola, también en la provincia de Foggia, no lejos de Foggia capital (a 37 kilómetros por una carretera secundaria y a 45 minutos de tren en 2025) ni de Ascoli Satriano. Hay cosas que no cuadran: en primer lugar, es muy difícil que la madre de OC tuviera dinero para pagarle a Mascagni las clases, cuando no tuvo inconveniente en que se enrolara en la compañía Billaud ni en que lo adoptara MHAR; en segundo lugar, el joven OC tendría conocimientos de solfeo y trompeta, pero era imposible que los tuviera de armonía y composición a esa edad (vid. infra) y, sobre todo, Mascagni deja de vivir en Ceriñola en 1895, año en que nace OC.


Asimismo, resultaría muy difícil encajar esas clases cuando estuvo en la Compañía Lillipuziana Billaud, porque solo tendría libres los períodos vacacionales y es más que improbable que en la compañía recibiera clases de composición. La primera obra de OC es una sonata para piano que dedicó a su padrino y que compuso, según Delgado, entre diciembre de 1913 y marzo de 1914 en Sanlúcar de Barrameda, gracias a las primeras clases particulares de composición que suponemos que OC recibió de Mateo Alba, que murió antes de que OC compusiera su Sonata. Así que, si Pietro Mascagni dio a OC clases en las que lo orientó al ejercicio de la composición más que al piano, tuvo que ser en Sanlúcar de Barrameda o en Cádiz. Mascagni dirigía óperas e hizo numerosas giras fuera de Italia y nos consta que estuvo en España en 1902 (cuando OC tenía siete años); pero aquellas representaciones del Don Giovanni de Mozart tuvieron lugar en Madrid y no en Cádiz; tampoco la gira española fue lo suficientemente larga como para tener alumnos de composición3. De cualquier manera, será María José Úcar quien esclarezca definitivamente este asunto. Sea como fuere, es curioso que cuando OC fabula sobre profesores que no tuvo, busca músicos que tuvieron relación con su provincia natal de Foggia o incluso con su pueblo, Ascoli Satriano.



Escribe Ana Gómez Díaz-Franzón en su documentadísimo libro Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1900-1950:


“Durante su estancia en Sanlúcar, MHAR tuvo desavenencias con bastantes personas, tanto con los promotores de sus proyectos como con otros arquitectos, por lo que el Ayuntamiento llegó a acordar suspenderle en el cargo si continuaba incumpliendo las órdenes municipales. En marzo de 1915 el Consistorio aprobó abrirle un expediente disciplinario para destituirlo, achacándole negligencia y apatía, además de la animadversión que patronos y obreros habían mostrado hacia el facultativo, “intransigencias intolerables”, retraso e incumplimiento de sus obligaciones municipales -medición de terrenos tras la Aduana, deslinde de los terrenos cedidos en la playa a Domínguez-Adame, cuyos trabajos se le habían ordenado reiteradamente, etc.-, todo lo cual entrañaba demoras en las obras de urbanización y edificación.


Según expusieron algunos concejales en el Consistorio, los contribuyentes no querían emprender obras que estuviesen a cargo de este arquitecto, por lo que se estaban perjudicando los intereses generales de la población, así como los del Ayuntamiento, que no cobraba los derechos de nuevas edificaciones, además de repercutir desfavorablemente en la falta de trabajo de la clase obrera. El tema se trató en varias sesiones municipales, destacando las denuncias que realizaron los concejales (…) Este último opinaba que “debe desaparecer cuanto antes del Ayuntamiento el Sr. AR. Fue entonces cuando el Cabildo acordó por unanimidad instruirle expediente disciplinario.”


Según Javier Delgado Encabo (2001: 17):


“Don MH, padrino de OC, residía en el Palacio de los duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (...). El lujo del vestuario de OC y de la decoración de las habitaciones de dicho Palacio, apreciado en varias de las fotografías disponibles, nos habla del ambiente refinado en el que creció el compositor.”


Esperanza Anaya Reina, Jefa de Servicio del Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda, me envía el 3 de junio de 2025 un correo electrónico en el que refiere que ha consultado el Padrón de Habitantes de 1914 y que tanto MHAR, de 55 años, soltero y Arquitecto, como OCdB, de 19 años, soltero y estudiante, viven en la calle Infanta Doña Eulalia (actualmente, calle Bolsa). No consta que vivan en el Palacio Ducal de Medina Sidonia (Anaya Reina, 2025).


Las fotos a las que se refiere Javier Delgado están hechas en una casa de techos altos, cosa habitual en aquella época, y los lujosos muebles eran propiedad de MHAR y luego fueron heredados por OC. Según mi madre, tuvieron que desmontar el copete del más alto de estos muebles, porque no cabía en sus casas sorianas de la calle Numancia ni de la calle Doctrina.


Delgado da por bueno el testimonio oral de Elisa López Huet, que creía que el traslado de Sanlúcar a Soria “fue “por algún tema político” relacionado con las ideas de izquierda de la duquesa de Medina Sidonia, en cuyo Palacio vivía (sic) don MHAR y su ahijado, OC. (en opinión de la entrevistada, parece ser que fue “algo parecido a un destierro político”” (Delgado, 2003: 158). La llamada 'duquesa roja' fue Luisa Isabel Álvarez de Toledo, que nació en 1936 (dieciocho años después de que MHAR y OC se fueran de Sanlúcar de Barrameda) y murió en 2008. Según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Medina_Sidonia), entre 1901 y 1915 fue duque de Medina Sidonia su abuelo, Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (Madrid, 1865-Madrid, 1915), que desempeñó importantes cargos en la corte (como gentilhombre de cámara del Rey) y entre 1917 y 1955 lo fue su hijo y padre de Luisa Isabel: Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (1894-1955), “gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre de Alfonso XIII”. Y además, en 1925, MHAR y OC emigran a Soria procedentes de Cádiz capital, no de Sanlúcar, donde habían estado hasta 1916-1917. El único motivo de los traslados de padrino y ahijado fue la accidentada trayectoria profesional del primero, que ahora calificarían de “huida hacia delante”.






CÁDIZ

Jairo Álvarez Fernández confirma en Palacio, Gaudí, Astorga (2024) que, después de su cese en Sanlúcar, MHAR toma posesión del cargo de arquitecto provincial en Cádiz.


El Hotel Continental aparece como su domicilio el 31 de octubre de 1917 y el 31 de agosto de 1919 figura como su domicilio la Plaza de la Mina, número 2 según consta en dos solicitudes de OC para examinarse o concurrir a premios.


OC estudió entre 1916 (tenía 21 años) y 1924 (tenía 29) en la Academia Santa Cecilia de la capital gaditana. Aparte de Teoría y Solfeo, obtuvo los títulos de Piano, Órgano, Armonía y Composición. Según las actas de examen, no obtuvo otra nota que no fuera Sobresaliente por unanimidad; y siempre libre, de tal manera que MHAR seguía pagando de su bolsillo las clases, en este caso con los profesores de la propia Academia: José y Camilo Gálvez (Delgado, 2001: 16).


Se presentó a premio de 2º armonía, consiguiendo el accésit; pero en el premio de 4º de armonía obtuvo el primer premio. Consigue apto en todas la reválidas.

Parece que los tres primeros cursos son una especie de grado elemental y que el cuarto, una especie de grado medio. Dice OC: “Que habiendo aprobado en esta Real Academia los cuatro cursos de Teoría y Solfeo, y deseando obtener el Título de Profesor de dicha asignatura, Suplico a V. I se admitido a los ejercicios de Reválida para la obtención de dicho título”.

El curso 1916-1917, concretamente el 28 de septiembre de 1917, supera con sobresaliente por unanimidad los cuatro años de Teoría y Solfeo y el 31 de octubre, supera con la calificación de 'apto' la reválida correspondiente.

El curso 1917-1918 supera, ya con 22 años, los tres primeros años de piano en la convocatoria extraordinaria de enero: concretamente el 30 de enero de 1918, 4º de piano en la convocatoria de junio (24 de junio de 1918) y 5º de piano en la de septiembre (26 de septiembre de 1918).

En el mismo curso de 1917-1918 supera primero de órgano en la convocatoria de septiembre: el 30 de septiembre de 1918.

En el mismo curso de 1917-1918 supera 1º y 2º de Harmonía en la convocatoria de junio (el 24 de junio de 1918) y 3º de armonía en la de septiembre (30 de septiembre de 1918) .

El curso 1918-1919 aprueba 2º de órgano en la convocatoria de enero (30 de enero del 19) y 3º de órgano en la convocatoria de junio (30 de junio del 19) y 4º de Harmonía también en la convocatoria de junio (21 de junio del 19). Con 22 años.

El curso 1919-1920 aprueba 4º de órgano en la convocatoria de septiembre (30 de septiembre de 1920) .

Faltan algunas actas de examen, porque las siguientes noticias que tenemos de los estudios de OC son del curso 1922-1923, año en que supera el octavo año de Piano el 31 de enero de 1923 (nos faltan sexto y séptimo de piano).

Aunque vienen en blanco en el acta de examen, el curso 1923-1924, OC supera el primer año de Composición (Contrapunto y fuga) el 30 de junio de 1924, con 28 años de edad, el segundo año de Composición (viene entre paréntesis algo que no entiendo) el 30 de septiembre de 1924 y el tercer año de Composición (Instrumentación) también el 30 de septiembre de 1924.


El mismo curso 1923-1924 también obtiene las reválidas de Órgano (2 de mayo de 1924) y Piano (10 de julio de 1924) y solicita las reválidas de órgano, piano y composición; faltan algunos documentos con respecto a estas reválidas.


Aunque OC no consta como profesor en la base de datos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz en la que sí figura como alumno, en el acta de examen de 2º año de Órgano pone escrito arriba: “Sr. Director” a la izquierda y “Socio gratis como profesor” a la derecha (30 de enero de 1919). En la solicitud para examinarse pone también arriba “Sr. Director” a la izquierda y “Socio gratis como profesor los derechos” a la derecha; lo mismo sucede con respecto a 4º de Harmonía: “Sr. Director” a la izquierda y “Socio y profesor” a la derecha” (21 de junio de 1919); otro tanto en la solicitud de 8º de piano: “socio dchos ptas gratis” (27 de enero de 1923).


Debo a María José Úcar el hallazgo de los ejemplares de 1919 y 1921 de la Memoria de la Academia Filarmónica Santa Cecilia, que nos confirman lo anterior: fue profesor de Italiano y auxiliar repetidor de Armonía en 1919 y profesor numerario de Solfeo en 1921.



En 1925, MHAR fue destituido de su puesto como Inspector de Trabajo en Cádiz, tal y como consta en la página 9 del número 6.563 de ABC del 16 de enero de 1924 (ABC, 2024: 9). En febrero del mismo año, padrino y ahijado hacen la mudanza para instalarse en Soria.


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