miércoles, 6 de diciembre de 2006

Las novelas de Pablo Tusset


En los últimos meses he leído las dos novelas de Pablo Tusset: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán y En el nombre del cerdo, en orden inverso al de su publicación. Comprendo que Tusset pueda despertar pasiones encontradas, pero a mí me encanta. Me hace una gracia loca, se deja leer con facilidad y mantiene sin problemas la intriga a lo largo de toda la obra. Si tuviera que elegir una de las dos novelas, me quedaría con la primera (...el cruasán), por más auténtica y porque considero que su personaje principal (el inefable Pablo Miralles) y su final están algo más conseguidos que los de En el nombre del cerdo.

Creo que la expresión "magnífica gracia burra", que el llorado Ángel Fernández-Santos dedicó al Santiago Segura de la primera parte de Torrente (personaje a quien recuerda el citado Pablo Miralles), es perfectamente aplicable a Tusset, que combina el acertado humor de trazo grueso con mil sutilezas no tan evidentes.

Sólo veo un defecto en el corpus literario de Tusset: que sólo tiene dos novelas y que ya me las he terminado. Pablo, quillo, regálanos otra pronto.

No hay comentarios: