miércoles, 6 de diciembre de 2006

Programas de radio

Aunque no soy de esas personas que están todo el día enganchadas a Radio Clásica (la antigua Radio Dios), sí creo que soy un buen degustador de los llamados programas de autor, que siempre defenderé. Aunque haya disfrutado sus programas en diócesis más pequeñas de lo que debiera, aprecio el trabajo de radiofonistas como Pepe Rey, García del Busto, Pérez de Arteaga, Gago, Palacios, Ana Vega Toscano, Iges, Pérez Maseda, Aracil, Palomero, Guibert, Suñén y tantos otros.

No obstante, hay algunos programas en los que me he sumergido hasta la coronilla, que han sido para mí una gozosa obsesión y de los que puedo decir que han llegado a formar parte de mi propia vida. Fueron A contraluz y Música reservata, del genial José Luis Téllez y lo sigue siendo La noche cromática, de mis queridos María Santacecilia y Jacobo Durán-Loriga. Vaya este laudatorio recordatorio laico tanto por él (el Téllez) como por ellos (Jacobo y María). Vale.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PArece que LA NOCHE CROMÁTICA va a desaparecer realmente me parace un desacierto de FERNANDO PALACIOS.

Anónimo dijo...

Siempre he admirado a FERNANDO PALACIOS, pero creo que esta decisión está fuera de lugar. PAra los adictos a LA NOCHE CROMÁTICA como yo, será muy difícil que se cree otro programa que me enganche tanto como lo han conseguido MARIA SANTACECILIA y JACABO DURÁN LORIGA. Me parece un despropósito. Y escribo aquí, mi más enérgica protesta. Quiero que siga y que sea tan durarero como el programa CLÁSICOS POPULARES

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Comparto plenamente tu comentario sobre RADIO CLÁSICA. PArece que coincidimos plenamente en nuestros personajes y programas favoritos de RADIO DOS.
Abrazos
ANTONIO

Manuel, esbama dijo...

Qué pena, qué desacierto... y sin deseo de caer en lo vulgar, menuda cagada con el programa de radio.
El que un programa desaparezca puede ser debido a muchas cuestiones, algunas de ellas incomprensibles para los oyentes pero, lo que han puesto en su lugar... es un verdadero insulto.
No conozco a nadie que esté contento con el cambio, y si escuchasen las voces de los aficionados, quizá alguna cabeza rodaría ya que la radio, la pagamos todos y a nadie satisface lo actual.

Aguador dijo...

¡Qué recuerdos con el genial José Luis Téllez, Olga Barrio y su "A contraluz"! Eran en aquel entonces mis noches "de claro en claro". Todo era esperar hasta las 12 de la noche y dormir arrullado por sus voces. Y no siempre me dormía, porque había algo que atrapaba mi interés y me quedaba despierto hasta que terminaba.

Tres cosas lamento en este punto:

a) No haber podido grabar el programa que ocasionó su cierre. Programa en el que se burlaban (sólo un poquito) del peñazo de Arturo Reverter y de su programa de gorgoritos especializados. Reverter era entonces el director de Radio 2 y, como es sabido, el poder suele tener poco sentido del humor.

b) No conservar el "aviso" que colocaron para avisar durante varios días del "cierre" del programa, que fue de antología.

c) En otro orden de cosas, no conservar los comentarios que hizo Téllez de "Boris Godunov", ópera que emitió TVE2 allá a finales de los años 80. Tal vez algún alma caritativa conserve aquellos comentarios y la versión. Pero no alimento ninguna esperanza al respecto...

Saludos.