miércoles, 23 de mayo de 2007

La Joven Orquesta y el balonvolea


La Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) ha sido, tal vez, el proyecto cultural más interesante de los últimos años en esta pequeña ciudad castellana. La forma en que está gestionada (por los padres de algunos de los músicos) hacía, no obstante, difícil su continuidad, pues aquéllos quieren una orquesta para sus hijos -sin que éstos tengan que revalidar sus méritos- y no admiten la figura de un gerente que pueda quitarles poder. El excelente director musical de esta orquesta, Alberto Barranco, ha pedido la celebración de pruebas de admisión y la contratación de un gerente, lo cual ha chocado con la postura de los padres y ha provocado su renuncia, precedida por la del presidente y la vicepresidenta de la Asociación Cultural que gestiona la centuria. En un artículo publicado hace poco en la prensa local, pedí que los poderes públicos asumieran la titularidad de esta orquesta para salvarla y hacer de ella un proyecto perdurable.

Por las mismas fechas se anunció la inminente disolución –por falta de patrocinadores- del equipo de balonvolea de la misma ciudad, equipo que tantos títulos ha conseguido y tanto lustre le ha dado.

Ni que decir tiene que en seguida surgieron voluntarios para salvar al equipo de balonvolea. De la Joven Orquesta nunca más se supo.

Éste es, desgraciadamente, el concepto de cultura que se tiene en mi tierra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola mazo lo de "balonvolea", tiene ese toque retro nada estudiado ...

Anónimo dijo...

Sí pocho, sí. En una pequeña ciudad castellana. En una ruín y pequeñísima ciudad castellana, a cuya nobleza e historia tan poco honor hacen sus acomodados habitantes. Despoblación, cuatro ricos y cuatro funcionarios elatos, endiosados, encastillados... y los demás, a tomar pol culo.

Me voy de aquí. Los suaves y sin embargo embriagantes perfumes de la cabellera rubia más seductora que he conocido no son ancla suficiente, querido compañero. No soporto la condescendencia con que me tratan cuatro inútiles que, por tener su plaza en la capital (¡Quién sabe en virtud de qué mafiosa comisión de servicios, decidida en el Tubo! ¿Me equivoco?)se creen los amos del cotarro y los pueblos, pa los pringaos.

Anda y que les emplumen. Aún tiene esta bendita ciudad mejores cosas de las que merecen muchas de sus gentes.

Les importa un carajo la gente, el trabajar y hacer, su provincia... Se pueden llamar unos "virgencitas" (Virgencita, que me quede como estoy).

Pero, ¿sabes?. Les perdono. Incluso si no han olido la tiza en su perra vida. Son como "los enfermos de altas fiebres, incapaces de saborear el más exquisito de los manjares" (Khalil Gibran). Todo su Soria para ellos.

Te iba a enviar una propuesta para el año próximo, de "elaboración de materiales para el aula de música", o algo así. Que lo den quienes tanto saben y tanto desprecian.

Perdona las molestias, hermano, pero me jode que "Soria ya" cuando "Arcos nunca" ¿Y el profundo sur? Un beso y ya sabes quien soy.

Anónimo dijo...

una person a como tu deberia oir las dos partes antes de dar una opinion, has metido la pata, precisamente la junta directiva de la joss lo unico quehizo fue defender los derechos de 70 mùsicos y no los intereses particulares de un director que fue el unico que saco tajada de todo esto nadie estaba en la joss por dinero ecepto el

José del Rincón dijo...

1) "Has metido la pata": no creo que expresar una opinión sea meter la pata. 2) No sé en nombre de qué otra parte hablas, pues hasta esa otra parte reconoce que el director de la JOSS al principio no cobraba nada en absoluto (y él mismo se pagaba la gasolina de su coche)y después pasó a cobrar modestas dietas por los viajes, comidas y alojamientos, pero nunca dinero por ensayar ni dirigir. Esa otra parte a la que te refieres está comprobando lo difícil que es encontrar un director que no cobre por dirigir y que sólo cobre las dietas que cobraba, en su última etapa, Barranco. 3) Tampoco creo que la gente que se sitúa en esa "otra parte" tenga la ortografía que tienes tú.

Anónimo dijo...

Pocho, si me permites, te diré que parte de la información que te ha llegado de la JOSS es absolutamente sesgada, otra cosa es que tu quieras saber "la otra verdad". Se que tienes la obligación de creerte lo que te dice un amigo, como es Alberto (yo haría lo mismo). Pero aunque no sirva ya de nada,
1.- Alberto cobraba (aunque diga lo contrario)
2.- Los Padres de la Junta, buscaron el bien de la JOSS, no el de Alberto y su prometedora carrera musical y
3.- La Joven Orquesta de Castila y León, acaba de sacar plazas (Como todas las jovenes Orquestas que yo conozco), NO ha vuelto a convocar Pruebas para los que ya estaban dentro.
Habría mas cosas que decir, pero sería volver a abrir un debate que esta mejor en el olvido.

Como buena Noticia, decirte que la JOSS no está desaparecida. Una Nueva Junta Directiva (Renovación completa de todos los cargos), ha tomado el reto de seguir con ella, y ya esta prevista la primera asamblea el próximo Martes, con un nuevo Director y un nuevo proyecto, que esperamos siga manteniendo la ilusión de los jovenes músicos de esta provincia y de los que nos gusta la música.

José del Rincón dijo...

Antes que nada, me alegro de tener enfrente en esta ocasión a una persona con capacidad de raciocinio y de expresarse con corrección.

Dicho esto, aclaro que es cierto que no hablé en persona con ninguna persona de la actual junta directiva, pero sí leí atentamente todas sus declaraciones a la prensa y los artículos que se publicaron en su defensa. ¿Acaso tienen algo que alegar que no pudieron hacer público en su momento?

Es bien cierto que tanto Alberto Barranco (ex director de la JOSS) como Rafa Suárez (ex gerente) son amigos míos, pero no creo que mi opinión hubiera variado gran cosa si no lo fueran.

Sí hablé en persona con un miembro de la actual directiva una vez publicado mi artículo en el periódico y colgado esta entrada en la bitácora, y me dijo algo que confirmaba lo que yo siempre había escuchado: concretamente me dijo que estaban buscando un nuevo director, pero que éste tenía que ser alguien que, como Barranco, estuviera dispuesto a cobrar dietas alimenticias, por alojamiento y por desplazamiento, pero no un cachet. ¿A quién se supone que tengo que creer?

No creo que el bien de la orquesta y el de la prometedora carrera de su ex director sean incompatibles en absoluto. ¿Por qué habrían de serlo?

Sé perfectamente que las jóvenes orquestas no convocan pruebas para los músicos que ya forman parte de ellas por una sencilla razón: porque el tiempo máximo de permanencia en estas orquestas es limitado. Vamos, que antes de que una orquesta profesional haga pruebas para los de dentro, en una joven orquesta toca renovar.

Me parece muy bien que digas todo lo que tengas que decir, y no creo que este debate deba olvidarse. Antes al contrario, opino que todo debate es útil y constructivo, siempre que no conduzca a enemistades personales ni derive en descalificaciones e insultos. Así que suelta todo lo que tengas que soltar, y si das tu nombre, mejor que mejor. Sí es cierto que todo esto pillará por sorpresa a los lectores no sorianos de esta bitácora, puesto que has comentado cosas que publiqué en el artículo, y no aquí.

Por supuesto, me alegro de que la JOSS siga adelante y de que hayáis encontrado director. Bien es cierto que yo habría preferido que la JOSS fuera una orquesta de titularidad pública y, si hubiera que seguir sobreviviendo con subvenciones concretas, habría preferido la continuidad de Barranco y de Suárez. Pero, entre la desaparición de la JOSS y su continuidad en las actuales condiciones, prefiero cien mil veces su continuidad.

Un saludo.

Nacho dijo...

Comentar que para nada estoy de acuerdo en tu comentario. No se debería generalizar nunca, y menor tachar a "nuestra" provincia o localidad de una falta de cultura, solo por patrocinar algo que realmente a las empresas privadas les va a ser mucho mas rentable (recordar que la Ciudad del Medio Ambiente no esta formada por empresas de Soria). Además, que se pretende, llamar a la Orquesta Soriana, Joven Orquesta de la Ciudad del Medio Ambiente y que salgan con camisetas de publicidad??
No mezclemos churras con merinas.

Al margen de esto, un gran blog que da gusto leer.
Un saludo desde: http://desdesoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

ola