domingo, 27 de mayo de 2007

Leonardo y las TIC

En los centros de formación del profesorado de mi región vienen dándonos la tabarra con la vital importancia de la informática y los medios audiovisuales, que ahora reciben el pomposo nombre de TIC. Incluso, nuestro influyente jefe de Valladolid ha establecido la obligación de introducir un módulo de las susodichas TIC en todos y cada uno de los cursos, seminarios y grupos de trabajo que éstos centros organicen. ¿Se imaginan una sesión sobre "El proyector multimedia en el cuidado y mantenimiento de los instrumentos musicales"? ¿Y otra sobre "La importancia de la pizarra digital interactiva en la práctica de la carrera campo a través"?

Hace poco, el teólogo de la Liberación Leonardo Boff ha honrado con su presencia a mi pequeña ciudad. Renunciando a la mesa de nogal añejo que había en la sala, se adelantó y, de pie, pronunció una charla perfectamente estructurada en una lengua que no es la suya y sin mirar un triste esquema. Abrumado por tanta sabiduría y con tan pocos medios, me acordé del oscuro jefe de Valladolid: ahí tenía que haber estado, a ver si se le callaba la boca un poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por muy defensora que una sea de las nuevas tecnologías no veo la posible aplicación en dicho campo. Igual es que una es un poco cortita ¿no? :)

Besos

Ernesto Oviedo dijo...

Felicitaciones por este blog tan interesante Pocho. Sobre el tema que planteas pienso que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estan bien que se apliquen a todas las ramas posibles del conocimiento siempre y cuando no se den situaciones como las que planteas, todo tiene un límite y las cosas en exceso siempre sientan mal. Por otro lado al profesorado no se le debe obligar a utilizar "algo" con lo que no se siente cómodo a la hora de trabajar ya que esto tendría como resultado una mala enseñanza al alumnado y un gran estrés para el profesor que no se siente cómo trabajando por ejemplo con una pizarra digital. Las cosas en exceso ya se sabe...
A lo mejor con tanta fiebre por parte de la Junta de Castilla y León en que los Centros Escolares utilizen las Pizarras Digitales quizás llegue el día en que nuestros alumnos alucinen viendo las posibilidades de una pizarra normal y las tizas de colores de toda la vida.

José del Rincón dijo...

Muchas gracias a ambos dos (Nanny-Ogg y Dr-Music) por vuestros atinados comentarios.
Creo que estáis en lo cierto: las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación tienen múltiples ventajas, pero no pueden aplicarse absolutamente a todo ni puede obligarse a todos los profesores a que las apliquen (estaría el caso de profesores mayores a punto de jubilarse: si un profesor de arte lleva toda la vida proyectando diapositivas con buen resultado y le quedan un par de años para jubilarse, ¿qué sentido tiene "obligarle" a estas alturas a pasarse al Power Point?).
He escuchado a magníficos conferenciantes de los de "sólo tiza, y poca" y mediocres conferenciantes con flamantes power point. El uso de nuevas tecnologías no implica, per se, más calidad.